viernes, 1 de enero de 2010

El peso no lo es todo

En vista de la avalancha de jóvenes preplayas que se tomaron la molestia de comentar en mis videos en youtube, me vi obligado a escribir este artículo. Después de los consejos recibidos de usar mancuernas de 15 kg para las elevaciones laterales de hombros (por favor, como si ese chavo supiera tan siquiera lo que son 15 kg) tendré que aclarar algunos puntos sobre un buen entrenamiento.

Como el título lo dice, lo más importante no es el peso al momento de entrenar. Siempre se debe de emplear un peso apropiado para cada grupo muscular, un peso que podamos controlar sin movimientos bruscos o que nos obliguen a hacer “palanca” con otros grupos musculares. Lo más importante es concentra el esfuerzo en el musculo que se está entrenando y el exceso de peso puede hacer que modifiquemos la postura o la técnica del ejercicio. Un peso apropiado debe permitirnos entre 8 y 20 repeticiones (6 cuando menos para grupos musculares grandes).

Los grupos musculares pequeños (bíceps, tríceps, deltoides, etc.) no pueden soportar cargas demasiado grandes, menos si se emplean ejercicios de aislamiento. Estos grupos musculares se deben de entrenar con prudencia pues al ser pequeños se corre el riesgo de sobre entrenarlos con facilidad o incluso lesionarlos.

No hay reglas ni graficas que nos indique “levanta 20 kg para crecer 3 cm”, el aumentar la carga no siempre marca un crecimiento. Jamás hagas incorrectamente un movimiento bajo la excusa de que es mucho peso, si no puedes sacar correctamente la ultima repetición o haces movimientos demasiado bruscos tienes que bajar el peso. Después de entrenar con cargas muy grandes el cuerpo también se puede acostumbrar a este tipo es estrés en el entrenamiento y por ende ya no crecer más, le ha sucedido a muchos culturistas profesionales. La solución: reducir el peso y realizar movimientos más lentos controlados y buscar concentrar el esfuerzo en el musculo que se desea entrenar.

Vamos que si nos damos una vuelta por la web podremos ver videos de aquellos que por hacerle al mamón han terminado aplastados por las barras y con lesiones graves. Como nota aclaratoria todos mis videos son demostrativos, y así como yo en mi entrenamiento no meto pesos que use alguien más, todos deben de usar el peso que les permita realizar de forma correcta el ejercicio. No sirve de mucho ponerle una tonelada a una barra si a lo mucho sacaras media repetición y mal hecha. Es mejor sorprender al cuerpo con nuevos ejercicios, superseries o con otro orden que solo sobrecargarlo con mas y mas peso.

No hay comentarios: