miércoles, 19 de agosto de 2009

Dieta de definición y pérdida de peso

Dentro del acondicionamiento físico, los resultados inmediatos no existen; pocas personas conservan la calma y las ganas para llevar cualquier entrenamiento a más de un meses. Eso es lo que diferencia a los verdaderos atletas y deportistas, saben que nada se logra sin esfuerzo y se está dispuesto a llevar el cuerpo al límite cada día para después de muchos esfuerzo llegar a ver resultados; por ello se ha dicho que no existen varitas mágicas, que esos novedosos productos de “consiga abdomen firme en una semana sentado frente a la TV” solo son mercadotecnia. Es cierto que todo eso es verdad, sin embargo llegó a mi algo que sí parece mágico, que ayuda a reducir tallas comiendo frente al televisor: el mana bajado del cielo.

Es cierto que se debe de comer balanceado, incluyendo todo tipo de alimentos (incluso aquellos que se consideran “no saludables”), pero eso es para las personas cuyo peso es adecuado; en materia de pérdida de peso esto se puede pasar por alto. El cuerpo asimila primero y de forma casi inmediata los carbohidratos, los usa de forma inmediata sin ningún tipo de inversión calórica en el proceso, después de ello pasa a las proteínas, de las cuales solo requiere una cantidad específica según individuo y para asimilarla requiere invertir calorías para su asimilación. Al último se queman las grasas ya que son la reserva de energía, por ello se creé convencionalmente que son las causantes del sobrepeso; cosa que en la mayoría de los casos es totalmente erróneo.

Un excedente en el consumo de carbohidratos causa que el cuerpo las guarde para épocas de ayuno, pero no las puede almacenar como azúcar o almidones (su forma original) y por ello las tiene necesariamente que convertir en grasa estancada en el cuerpo. Una forma efectiva y rápida de eliminar esas reservas es quitando por completo el consumo de los carbohidratos, para que el cuerpo no tenga energía de fácil consumo y tenga que pasar a usar las proteínas, pero como dije solo se requiere de una cantidad específica y es pequeña, todo lo demás que se consuma de proteína se vuelve “comida hueca” y se elimina. Como las proteínas tienen un contenido calórico pequeño y no solo se usan como energía, sino también para crear musculo, son enzimáticas entre otras funciones; el cuerpo sigue sin tener de donde sacar energía por lo que se va a las grasas (tanto la consumida como la almacenada).

Después de toda la referencia teórica, llega el campo experimental. Como es de suponer en esta nueva alimentación se eliminan alimentos como chocolates, pan, galletas, helado, dulces (incluso chicles), alimentos empanizados, etc. también se eliminarán los cereales, pastas, lácteos, legumbres, tubérculos y frutas (las frutas contienen un gran contenido de azucares que en una persona sin sobrepeso son buenas pero en este caso solo frenarían la quema de grasa). Ya prohibí mucho se dirá, pero nos queda lo que sí se puede comer: todo tipo de carnes (pollo, res, puerco, pescado, tocino, etc.) en cualquier tipo de preparación (solo no empanizado), verduras verdes (brócoli, lechuga, germen de alfalfa, chayote, etc. un error muy común es comer tubérculos creyéndolos verduras cosas como la papa, la zanahoria, el betabel o el aguacate no se deben de comer), huevo, chicharrón de cerdo, atún, carnes frías (procurar las buenas marcas por tener menos pasta), champiñones, la cebolla y el jitomate se pueden comer preferentemente cocidos o guisados.

En torno a las bebidas lo preferente es agua, pero se pueden consumir infusiones como el té o el café, endulzados con edulcorante sin calorías (canderel, splenda, etc. solo checar que no tenga sacarosa) se eliminaran jugos, con excepción de la limonada que el limón al ser ácido no contiene azúcar. Para combatir antojos e impulsos por la falta de “dulce” se pueden emplear con moderación desde refrescos light hasta gelatinas y golosinas libres de azúcar. Una mentira muy usada por los fabricantes es poner que sus productos son light por no tener grasas, en nuestro caso estos productos no nos sirven y deben de evitados o cambiados por aquellos que sean libre de azúcar. Se puede comer lo que se deseé a la hora que se deseé de los alimentos permitidos.

Algunos trucos que aprendí son usar chicharrón como botana y en lugar del pan, lechuga en vez de tortillas, hacer tortillas de huevo, entre comidas algo fácil y rápido es comer una lata de atún o carnes frías. Se pueden conseguir, en supermercados, productos congelados que solo requieren calentarse como piezas de pollo o carne para hamburguesas. Cualquier duda con algún alimento pueden consultar. Cabe recordar que para poder comer hasta llenarnos estamos eliminando alimentos que no deben de ser consumido (de preferencia tampoco comprados para evitar tentación) ni en cantidades mínimas, pues esto hace que se detenga el proceso de quema de grasa. Se debe de llevar acabo de uno a dos meses y después se permite una semana de descanso comiendo normal, sin exceso.

Muchas personas confunden la sensación de sed con la de hambre y por eso van al refrigerador y se ponen a comer, el alimento contiene agua y les quita las ganas pero se ingirieron más calorías, por eso si tienes “hambre” pregúntate a ti mismo: mi mismo, ¿en realidad tengo hambre? Si la respuesta es sí, come dentro de los alimentos permitidos acompañados de líquidos para no excedernos.

Esta dieta puede usarse tanto para bajar de peso, como para definir. Como no hay video de ejercicios, esta vez les dejo algo extra que me encontré en el youtube.

6 comentarios:

DP dijo...

Hola
Quería saber si estás interesado en realizar intercambios cruzados con otro blog. Tengo varios blogs de diversas temáticas, me lo comentas a este mail si te interesa mariapaz001@yahoo.com.

saludos

eriloncho dijo...

hola mi nombres es erick tengo 25 años d edad y soy diabetico..tu blog es magnifico e interesante..el punto es que si tu podrias decirme que ejercicios son adecuados para mi que tengo diabetes y que debo y no comer... peso 131kg y deseo bajar de peso..de antemano gracias y ojala puedas ayudarme mi correo es wape_carrillo@hotmail.com..

Jericallo dijo...

pues esta dieta es magnifica para diabeticos porque no tiene azucares o almidones en lo mas minimo
en cuanto a ejercicio no se mucho sobre las contraindicaciones para diabeticos pero con caminar una hora apoyas las dieta y listo

eriloncho dijo...

gracias x tu comentario.. lo tomare en cuenta y realizare la dieta

Arconte dijo...

Hola. Tengo unos puntos en cuanto a tu post:

Primero, es cierto que todo exceso es transformado en grasa.

Segundo, Debemos recordar el costo energetico de desdoblar proteínas (reducirlas a aminoacidos)y el aumento en el gasto renal y hepático que produce una ALTA ingesta de proteína.

Tercero, La utilizacion de grasa como combustible puede producir una GRAVE condicion en personas con diabetes llamada Cetoacidosis, que es la liberacion de cetonas en el torrente sanguineo como resultado del uso prolongado de las grasas como fuente energetica.

Cuarto, La cetoacidosis puede desatar un cuadro clinico bastante grave afectando varios organos diana, produciendo un colapso metabólico.

No creo en ninguna forma que los carbohidratos deban suprimirse de la dieta, moderando el consumo de los simples y prefiriendo siempre los complejos, en una verdadera dieta de definicion, deberían mantenerse los carbohidratos complejos por la mañana y un consumo muy restringido de carbohidratos simples para esa misma hora, asi como la distribucion de la carga de proteína y ácidos grasos saludables ( Poli, Mono, Insaturados) durante el día.

Saludos

Ja Rule dijo...

ola! me gustaria ponerme en contacto con el autor d los post del blog, creo q es Jericallo, si algien me puede ayudar lo agradeceria mucho!