viernes, 16 de octubre de 2009

La subestimación del entrenamiento con pesos añadidos en disciplinas fuera del culturismo, fitness y la halterofilia.

“Lo peor es ser como lo demás, no lo soportaría.” Palabras de Arnold schwarzenegger, considerado por muchos, el mejor culturista del mundo. Durante mucho tiempo de ha satanizado el entrenamiento de gimnasio con pesos añadidos, incluso dentro de las mismas disciplinas entregadas a él. Mucha de la información que gira a su alrededor no son más que mitos, mitos que muchos sostienen como una realidad pues a los sitios de entrenamiento a los que asistían eran contados como la verdad. Nada más lejano de la realidad que el concepto de la negatividad del entrenamiento con pesas, más aun si como complemento de otra disciplina hablamos.

Las personas que jamás han practicado actividad deportiva alguna, tienen muchas falsas creencias alrededor de los que acostumbran practicar algún deporte o ejercicio; que si se vive por y para su cuerpo, que se está obsesionado con la alimentación y lo peor es que te consideren extraño por no fumar o beber y no estar en la onda por ello. Pero este tipo de creencias se agudiza aun mas cuando de entrenamiento de gimnasio se refiere. Que todo el que lo practique padece vigorexia, que se consume su peso en anabólicos, esteroides y cuanto chocho se atraviese en nuestro camino; que si practicas cualquier otro deporte el “exceso” de musculo te estorbará para moverte y te volverás más lento o pesado. Como estos hay muchos y cada uno más ridículo que los demás.

Como primer punto, no todos los que levanten pesas consumen algún tipo de suplemento; estas prácticas solo son recurridas a niveles profesionales donde los niveles musculares requeridos no son posibles de una forma natural. De la misma forma el aumento del nivel de la musculatura no afecta la flexibilidad o la resistencia siempre y cuando se mantengan en niveles normales, un nivel natural no tiene porque ser ni un físico de concurso ni ser un esqueleto. Un musculo debe de ser eso, musculo; no solo ser una bolsa inflada a base de suplementos. Un musculo creado con esfuerzo y ejercicio debe durar y permanecer en su sitio, claro que en cualquier actividad física el cese de la actividad representa pasar de 100 a 0 y hacer que las grandes cantidades de quema de calorías se almacenen ocasionando la obesidad conocida, al suspender un entrenamiento de pesas el efecto es el mismo, lo ocurrido es que un musculo más grande requiere mayor combustible y por ello la cantidad almacenada es mayor. Tanto para iniciar como para dejar de practicar se requieren tácticas y métodos de entrenamiento para evitar posibles efectos adversos.

La mayoría de los deportistas llegan a estancarse en sus entrenamientos y no saben la forma de crear un avance. Una buena alternativa es el entrenamiento de fuerza por una sencilla razón, las capacidades físicas se dividen en tres: flexibilidad, resistencia y FUERZA. Un deportista completo debe de entrenar estos 3 aspectos para un desarrollo completo. Se tiene la creencia de que el entrenamiento con pesos añadidos te hará mas lento o pesado, sin embrago; nadie le ve inconveniente a hacer lagartijas, dominadas, sentadillas o fondos, pero no se dan cuenta que estos ejercicios son de auto-peso, es decir; se emplea el peso corporal como resistencia por lo que sus efectos son los mismos que un entrenamiento con pesos añadidos.

Un gran musculo puede pesar más que otro sin entrenamiento de pesas, pero el musculo más grande no tienen por qué ser más lento, después de todo tiene suficiente fuerza para automoverse y además impulsar un peso extra; traducido a una fácil analogía, un motor de V8 puede ser mucho más pesado que un 4 cilindros y tener una carrocería más grande y pesada pero aun así tiene suficiente poder para movilizar ese peso a la misma velocidad que el 4 cilindros pero con un esfuerzo menor.

Aunque el peso corporal se incremente, se tendrá más potencia para movilizarlo y con ello la velocidad también se aumenta. El musculo es el encargado de dar la zancada y por ello también la distancia recorrida se ve aumentada. Estos mismos principios se pueden aplicar a todas las demás disciplinas. Un boxeador necesitará fuerza para que sus golpes sean contundentes, un nadador tiene una resistencia natural provista por el agua que se puede volver inocua ante un entrenamiento de una resistencia mayor, un jugador de americano podría taclear y derribar con más facilidad a los demás jugadores, un jugador de basquetball podría saltar aun más alto, etc.

Por tanto, un musculo entrenado con esfuerzo debe ser un musculo, estar creado 100% por fibras musculares, a tamaños naturales no debe de detener la flexibilidad o resistencia sin que natural conlleve pequeño y por tanto una mayor fuerza hará que te muevas con más facilidad.

Evolutivamente el desarrollo de estructuras óseas diseñadas para aerodinámicamente para la velocidad creo la necesidad de crear algo que le diera dicho impulso: los músculos. Por lo tanto el creer que un musculo pequeño es más rápido resulta un tanto paradójico. Si la vida te pone un obstáculo en el camino, levántalo en hombros y hazte 4 series de 10 repeticiones con él antes de pasar al press de banca.

2 comentarios:

Ja Rule dijo...

ola! me gustaria ponerme en contacto con el autor d los post del blog, creo q es Jericallo, si algien me puede ayudar lo agradeceria mucho!

Jericallo dijo...

Ja Rule me puedes contactar al meil mrolympiaarnold@yahoo.com.mx